• PARTICIPA en la #Asamblea15D. Tu voto es decisivo.

  • EMPRENDE el camino de tu profesión, adéntrate en nuevos territorios

  • DESARROLLA tus redes profesionales

  • GEOWORKING, un espacio para desarrollar tus proyectos en común.

  • GEOGRAFÍA, una antigua disciplina, una profesión innovadora

Noticias

IMAGE

Ampliación del plazo para presentación de candidaturas PAU2019

11.09.19
PREMIOS ANDALUCÍA DE URBANISMO #PAU2019 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS   Por Resolución de 5 de septiembre de 2019 del Director General de Ordenación del Territorio y... Read More...
IMAGE

Encuesta sobre el Catálogo de Paisaje de la provincia de Almería

11.09.19
    Los Catálogos de Paisaje de Andalucía, elaborados en el desarrollo de la Estrategia de Paisaje de Andalucía, contienen una investigación en profundidad sobre los paisajes de... Read More...
IMAGE

Nueva oferta de empleo en Sevilla

10.09.19
    Se ha publicado nueva oferta de empleo en la provincia de Sevilla. Para poder consultarla, deberá acceder con su usuario y contraseña. Saludos, Read More...
IMAGE

Publicación de candidaturas a la Junta Gobierno de la DT Andalucía

09.09.19
      El pasado 13 de agosto, conforme se recoge en el calendario electoral, se abrió el periodo de presentación de candidaturas a la Junta de Gobierno de la DT Andalucía del... Read More...
IMAGE

Convocatoria Premios Andalucía de Urbanismo IV Edición

05.09.19
     CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE URBANISMO, IV EDICIÓN   Los Premios Andalucía de Urbanismo se crearon en el año 2016 con la finalidad de reconocer y distinguir... Read More...
IMAGE

Recurso estimado en Jaén

03.09.19
                                                       ... Read More...
IMAGE

Presentación de candidaturas a la Junta Gobierno de la DT Andalucía

13.08.19
      El martes día 13 de agosto, conforme se recoge en el calendario electoral, se abre el periodo de presentación de candidaturas a la Junta de Gobierno de la DT Andalucía del... Read More...
IMAGE

Censo definitivo para las elecciones extraordinarias de la DT Andalucía

12.08.19
    En cumplimiento del reglamento y el calendario electoral se publica el censo definitivo de colegiados/as con derecho a voto en las próximas elecciones a Junta de Gobierno de la DT... Read More...
IMAGE

Período de vacaciones en la sede del Colegio de Geógrafos Andalucía

01.08.19
      Durante el mes de Agosto la sede del Colegio de Geógrafos de Andalucía permanecerá cerrada por vacaciones. No obstante, puede contactar con nosotros a traves del email,... Read More...

Colegiados

Elecciones Extraordinarias

Nuevo!

 

Servicio de Apoyo al Desarrollo Profesional

SADP

Resultados

resultados3b

@andalgeos

 

¿Por qué un nuevo Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía?
En un país tan descentralizado como España, las organizaciones necesitan estructuras fuertemente autonómicas. El colegio se fundó con esa vocación. Pero la deriva centralizadora se ha ido imponiendo, hasta el punto de presentar un nuevo modelo territorial que elimina prácticamente la capacidad de gestión de las delegaciones territoriales. La geografía profesional en Andalucía necesita de una organización robusta con mayor capacidad para defender los intereses profesionales desde nuestro territorio. 
¿Es viable un colegio profesional independiente en Andalucía?
Sin duda, incluso con el número de colegiados actuales. Disponer de casi la totalidad de nuestra cuota, más los ingresos por otras actividades que ya tenemos, permite sostener económicamente los servicios colegiales. Además, en un escenario de colegio andaluz, activo y con servicios cercanos, la previsión es de aumento del número de colegiaciones, lo que permitirá mayor número de actividades y servicios.
 
¿Qué ventajas tiene sobre una delegación del colegio nacional?
Los colegiados y colegiadas tendrán mayor capacidad de control sobre la organización. Los servicios se prestarán desde la cercanía. La organización colegial estará en pie de igualdad con colegios de otras profesiones, con las que colaboramos tanto como competimos, y que sí disponen de colegios andaluces que los defiendan (ambientólogos, geólogos, biólogos, etc…) con personalidad jurídica propia.
¿En qué nos beneficiaría tener personalidad jurídica propia?
Disponer de personalidad jurídica propia significa tener capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. Las relaciones con las administraciones públicas andaluzas, con otras entidades, la firma de convenios, los recursos a la administración a instancias judiciales, incluso la propia contratación de una línea telefónica, son actualmente trámites que se complican a una organización como la nuestra, con sede en Barcelona.
¿Se prestarán los mismos servicios?
Los servicios colegiales que actualmente se prestan desde el colegio nacional (servicio jurídico, fiscal, seguro profesional,…) se prestarán desde el colegio andaluz, y de forma más cercana, personalizada y eficiente que hasta ahora. Y colegiado o colegiada podrá levantar un teléfono y tener al otro lado al servicio jurídico, y no como hasta ahora. El crecimiento del colegio andaluz permitirá aumentar el número de servicios prestados.
¿Habrá que subir la cuota?
Para mantener los mismos servicios y actividades que hasta ahora no será necesario subir la cuota. Ello es posible gracias a la austeridad que hasta ahora ha mostrado la delegación andaluza en sus gastos estructurales, evitando, por ejemplo, los onerosos gastos en desplazamientos de la junta de gobierno, o el aumento en gasto de personal, tan característicos de la actual colegio nacional.
¿La segregación supone la desvinculación del resto del colegio?
No, se creará por ley un Consejo General de Colegios de Geógrafos que será la institución que coordinará las acciones entre los colegios de geógrafos y representará a éstos ante la administración general del estado.
El modelo de colegio autonómico, ¿es frecuente en otros colegios profesionales? ?
El modelo de colegios territoriales coordinados por un consejo general es el utilizado por casi todos los colegios profesionales en España, con contadas excepciones, entre ellas la del colegio de geógrafos.
¿Es la primera vez que se intenta crear?
No, en 2007 los colegiados andaluces decidieron en votación la creación del nuevo colegio, lo que fue posteriormente aprobado por la Asamblea General del colegio nacional. Lo ocurrido luego fue que el Gobierno no gestionó dicha segregación ya que, sorprendentemente, los estatutos colegiales no habían sido tramitados por el colegio después de más de 7 años de su creación. Ello supuso la paralización de la segregación hasta 2015 (aprobación de nuevos estatutos), y la imposición de nuevas exigencias por parte del colegio nacional para su aprobación. Entre ellas una nueva votación.
¿Podremos decidir los colegiado?
Los colegiados podrán votar de nuevo sobre el proyecto de creación del nuevo colegio en la asamblea extraordinaria de Andalucía convocada para el 15 de diciembre, y podrán hacerlo por vía telemática y presencialmente. El colegio nacional ha establecido la condición, no estatutaria, de una participación superior al 50%+1 de los colegiados, para dar por válido el resultado.
¿Qué pasa si sale SI?
La delegación territorial del colegio en Andalucía, solicitará la inclusión del acuerdo de segregación para su aprobación en asamblea general del colegio nacional a celebrar en el primer trimestre de 2019.
¿Se realizarán visados en el nuevo colegio?
Sí, el Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía tramitará el visado para los colegiados que lo soliciten, implantándose el visado electrónico.

Ante el correo remitido por el colegio nacional en el que se intenta impedir el voto telemático en la #Asamblea15D, el presidente y la junta de gobierno de la delegación territorial de Andalucía han emitido el siguiente comunicado:


Logo colegio final pequeño

Estimados compañeros y compañeras:

Desde la Junta de Gobierno de la delegación del Colegio en Andalucía recibimos con estupor la comunicación del colegio nacional que intenta impedir el voto telemático en el proceso de toma de la importante decisión sobre la futura constitución de nuestro colegio en Andalucía.

¿Por qué no quiere el colegio nacional que la mayoría de colegiados y colegiadas andaluces, vivan donde vivan, puedan participar en esta votación?  

No deja de ser sorprendente y contradictorio, que se imponga  unilateralmente (en los Estatutos no se especifica) un porcentaje de participación bastante alto (>50%) y sin embargo se restrinja radicalmente la posibilidad de alcanzarlo al impedir el voto telemático. La actual junta del colegio nacional actúa de mala fe y falta al respeto a los colegiados y colegiadas de Andalucía.

Creemos que es absolutamente impensable y antidemocrático que en 2018 se intente impedir la participación de los miembros del colegio, mediante un sistema de voto online que cuenta con todas las garantías y que es plenamente utilizado en multitud de colegios profesionales. El voto telemático no es contrario ni extralimita regulación alguna contenida en los Estatutos, muy al contrario se amplia el derecho a la participación con medios más que razonables en nuestros días.

Nuestra delegación es plenamente competente para elaborar sus propios reglamentos internos (art. 34 de los estatutos colegiales), como el reglamento electoral y de votaciones en asambleas que recoge el voto online y que aprobamos en Asamblea del pasado 5 de noviembre. 

Por lo tanto, la delegación territorial de Andalucía mantiene el sistema de votación telemática, que es absolutamente legal, que se atiene escrupulosamente a nuestro reglamento, y ahora más que nunca hace un llamamiento a todos los colegiados y colegiadas a la participación.

Queda claro que tenemos que construir, cuanto antes, un colegio plenamente democrático, participativo, cercano y de confianza. Y abandonar estructuras centralistas, faltas de transparencia, tendentes al gasto, y con tics antidemocráticos más que preocupantes.

Está en tu mano conseguirlo. 

Aquí puedes registrarte para ejercer tu derecho al voto por vía telemática.


Fdo: José Manuel Betanzos, Presidente,
y Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía


PD: Otras razones aducidas como nº de miembros de las comisiones, etc., son formalidades que se harán llegar al colegio nacional en los plazos establecidos. 

En un comunicado firmado por José Manuel Betanzos, presidente de la Delegación Territorial de Andalucía, se ha informado a todos los colegiados y colegiadas que serán convocados a una consulta vinculante sobre la creación del Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía, por segregación del actual.

El pasado viernes, la Junta de Gobierno del colegio en Andalucía analizó la encuesta remitida a los colegiados y colegiadas sobre el nuevo modelo territorial, que ha revelado una opinión muy amplia en contra de dicho modelo del 68%, ante un 17% a favor. Esta opinión mayoritaria, coincidente con la postura de la Junta de Gobierno, deja claro que la centralización puesta en marcha perjudica los intereses de los colegiadas y colegiados andaluces. Pero a la vez, la Junta de Gobierno está convencida de que la geografía profesional necesita de una institución colegial fuerte en Andalucía.

A ello se une la situación de nuestra delegación, con un proceso de segregación aprobado en 2007 en votación por la mayoría de colegiados, y ratificado posteriormente por la asamblea del Colegio nacional, aunque luego fue dejado en suspenso “de facto” por la aprobación de unos nuevos estatutos colegiales.

En base a estas consideraciones, la Junta de Gobierno ha tomado los siguientes acuerdos:

1. Convocar para el próximo 15 de diciembre de 2018 una Asamblea General Extraordinaria para decidir en votación nuevamente la creación, por segregación, del Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía.

2. Que dicho proceso se realice siguiendo el protocolo remitido en 2016 por el Colegio nacional, que entre otras cosas exige una participación en la votación superior al 50% del censo de colegiados.

3. Habilitar reglamentariamente el voto telemático, aplicando sistemas de votación iguales a los que aplican ya otros colegios profesionales.  

 

El presidente de la Delegación Territorial ha manifestado que estamos en un momento clave para nuestro colegio en Andalucía, pero también ante la oportunidad de generar una institución revitalizada, más eficaz, con más servicios, con recursos y personalidad jurídica propia, más útil para los geógrafos y geógrafos de Andalucía.

En las próximas semanas se ampliará a la información sobre este proceso, y también sobre los cauces de información y de debate que se establecerán sobre esta importante cuestión para nuestro colegio y para la geografía profesional en Andalucía en general.

 

urna electoral 001

 

Los colegiados y colegiadas de Andalucía podrán hacer uso del voto telemático, al haber sido aprobado en la Asamblea general celebrada el pasado lunes 5 de noviembre el  Reglamento de régimen electoral y votaciones en asambleas de la Delegación. De esta manera, los miembros del colegio en Andalucía serán los primeros de España en poder acceder al voto por medios telemáticos, lo que por otra parte ya vienen desarrollando desde hace tiempo numerosos colegios profesionales. Disponer de esta herramienta de participación democrática es de la máxima importancia ante la decisión que el próximo 15 de diciembre se tomará respecto a la creación del nuevo Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía.

Descargar: REGLAMENTO DE RÉGIMEN ELECTORAL Y VOTACIONES EN ASAMBLEAS DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS EN ANDALUCÍA

asamblea reglamento 2018

Las colegiadas y colegiados y andaluces han manifestado de manera muy mayoritaria su desacuerdo con el nuevo modelo territorial del colegio. Su opinión fue recabada a través de una encuesta online, remitida por la Junta de Gobierno de Geógrafos-Andalucía, abierta entre el martes 16 y el jueves 18 de Octubre, a los 167 miembros actuales el colegio. Finalmente se recopilaron 53 respuestas, lo que ofrece un tamaño muestral del 32% del colectivo colegial de Andalucía. La plataforma utilizada fue e-encuestas.

A la pregunta: "¿Está de acuerdo con el nuevo modelo territorial del Colegio de Geógrafos?"  se obtuvieron los siguientes resultados: SI=9 (16,98%); NO=36 (67,92%); No sabe/no contesta=8 (15,09%).

resultado encuesta

 
 

 

logo 3ddtt 

COMUNICADO DE LOS PRESIDENTES DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE ANDALUCÍA, CANARIAS Y CANTABRIA

Estimados compañeros y compañeras: 

Los presidentes y las juntas de gobierno de las delegaciones territoriales del colegio en Andalucía, Canarias y Cantabria, queremos haceros llegar nuestra profunda preocupación por la situación que afronta nuestro colegio. 

A una continua pérdida de colegiados, a una escasa prestación de servicios, y a una ocupación desmedida en actividades más propias de una institución académica que de un colegio profesional, se ha unido ahora la aprobación de un nuevo modelo territorial centralizador en la pasada asamblea del 22 de septiembre en Zaragoza. Dada la importancia de la decisión y el grado de rechazo generado, aquel día pedimos que se sometiera a la decisión de todos los colegiados. Sin embargo, se optó por aprobarlo, por 18 votos a favor y 12 en contra. 

Este nuevo modelo supone la práctica liquidación de la función de las delegaciones territoriales. Habida cuenta de que asume la gestión de las mismas, a través de la financiación centralizada de su estructura y actividades. Es decir, que los colegiados de las comunidades autónomas no vamos a poder decidir qué queremos hacer con el porcentaje de nuestra propia cuota que se nos quiera adjudicar. 

La Junta de Gobierno nacional vuelve a avanzar en su camino hacia el centralismo de la gestión colegial, alejado de la realidad de los territorios, incapaz de comprender que cualquier institución en la España de hoy debe de tener un carácter predominantemente autonómico. Puede que la asfixia económica haya sumido a los servicios centrales en una sensación de urgencia en la búsqueda de vías de financiación. Pero en vez de racionalizar la gestión del gasto (por ejemplo, desde 2010 el gasto en personal ha aumentado en un 80%, mientras que el número de colegiados ha disminuido en un 20%), o de recabar recursos externos (el 85% de su financiación proviene de la cuota colegial), se prefiere detraer los recursos de las delegaciones territoriales.

Pedimos a todos los compañeros y compañeras que se interesen por el modelo aprobado, que cuestionen a las juntas de gobierno de sus respectivas delegaciones acerca de qué ventajas le ven al mismo, si es que se las ven. Entre todos debemos de ser capaces de romper esta indiferencia que está permitiendo que un grupo muy reducido de personas esté tomando decisiones que transforman profundamente el carácter fundacional de toda nuestra institución, haciéndola cada vez más inútil.

Los presidentes y las juntas de gobierno de las delegaciones territoriales del colegio en Cantabria, Canarias y Andalucía, queremos un colegio no centrado en Barcelona, sino en los problemas de los profesionales, que ejercen la mayoría de su actividad en su propio entorno. Capaz de dar respuesta a los muchos problemas que tenemos. Creemos que hace falta un colegio de geógrafos, por eso vamos a hacer todo lo necesario para que eso siga siendo posible en nuestros territorios. 

 

 

José Manuel Betanzos Martín          Jaime Díaz Pacheco                        Bárbara Quevedo    

       Presidente DDTT Andalucía           Presidente DDTT Canarias            Presidenta DDTT Cantabria

 

 

 

 

 

 

 

Estimado compañero o compañera,

La Junta Directiva del Colegio de Geógrafos de Andalucía, te invita a informarte sobre el nuevo Modelo Territorial en la reunión informativa, que tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Social La Granja, Avda. de Arcos s/n de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Para tener una previsión de la asistencias, te rogamos que confirmes asistencia en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Te esperamos.

Saludos,

Colegio de Geógrafos - Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimado compañero o compañera,

La Junta Directiva del Colegio de Geógrafos de Andalucía, te invita a informarte sobre el nuevo Modelo Territorial en la reunión informativa, que tendrá lugar el próximo jueves 08 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Colegio de Trabajo Social de Málaga, C/ Muro de Puerta Nueva Nº 9, 1ºC, Málaga.

Para tener una previsión de la asistencias, te rogamos que confirmes asistencia en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Te esperamos.

Saludos,

Colegio de Geógrafos - Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimado compañero o compañera,

La Junta Directiva del Colegio de Geógrafos de Andalucía, te convocamos a la Reunión Informativa sobre el nuevo Modelo Territorial, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de octubre a las 19 horas en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo, Calle Santa Fe, nº2 (Parque de Los Príncipes), 41011, Sevilla.

Por la importancia del asunto para el funcionamiento de las delegaciones territoriales del Colegio de Geógrafos consideramos de interés la exposición del nuevo modelo y sus consecuencias.

Te esperamos.

Atentamente,

Colegio de Geógrafos - Andalucía

 

 

 

 

 

 

voto online 001Los colegiados y colegiadas de Andalucía serán los primeros de España que podrán hacer uso del voto telemático. La junta de gobierno de la delegación territorial andaluza ha trabajado para poner en marcha un sistema de voto telemático, que permitirá una mayor y más fácil participación de todos los miembros en los asuntos de su colegio. Es un avance democrático, que está ya funcionando en muchos colegios profesionales, como el Colegio de Geólogos, los Colegios de Arquitectos, el Colegio de Abogados de Málaga, etc. Los sistemas de votación telemática se desarrollan actualmente por parte de entidades certificadas independientes, que aportan todas las garantías de transparencia y control de los procesos.

Es especialmente importante en una comunidad tan extensa como Andalucía disponer de sistemas de voto accesibles desde todo el territorio, que permitan la mayor participación posible, máxime cuando el próximo 15 de diciembre está prevista una importante votación para decidir sobre la creación del Colegio Profesional de Geógrafos de Andalucía.

El próximo 5 de noviembre está convocada una asamblea para someter a aprobación el reglamento que posibilite el voto telemático en la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Andalucía.


RSS novedades

feed-image