PERITOS JUDICIALES GEÓGRAFOS

 CONVOCATORIA PARA ACTUAR EN EL AÑO 2021

 

 

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 335 al 352, regula el peritaje judicial. En concreto, el artículo 342 prevé que se instará de los Colegios profesionales que remitan una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos judiciales. En este sentido, se procede a la convocatoria para la formación de la Lista de Peritos Judiciales del Colegio de Geógrafos para actuar en el año 2019.

Condiciones:

 

  • Ser colegiado/a del Colegio de Geógrafos en pleno ejercicio de sus derechos y no estar incurso en causa de incapacidad, incompatibilidad ni inhabilitación legal o deontológico.
  • Estar al corriente de las obligaciones colegiales.
  • Estar al corriente en el cumplimento de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social.
  • No estar incurso en ninguna incompatibilidad profesional.

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA:

 

  • Impreso: Solicitud de Incorporación y Declaración Jurada.
  • Currículum simplificado (máximo tres páginas).
  • Impreso: Solicitud Zona Actuación (solo para solicitudes de incorporación en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña).
  • Impreso: Hoja de inscripción de especialidades (solo para solicitudes de incorporación en Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Madrid).

 

¿DE DÓNDE BAJARSE LOS IMPRESOS?

Los impresos quedarán colgados en zona restringida de www.geografos.org, adaptados a los requisitos establecidos por el Juzgado que se ocupa de la gestión y distribución de las listas de peritos judiciales en cada una de las Comunidades Autónomas.

 

¿DÓNDE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Servicios Generales).

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y FECHAS DE PUBLICACIÓN DE LISTAS.

- Presentación de Solicitudes: el plazo abierto para solicitar incorporación y presentar toda la documentación requerida, dará comienzo el martes 17 de noviembre de 2020, y finalizará el martes 2 de diciembre de 2020, a las 23.59 h.

- La Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos (o en su defecto la Comisión permanente de la Junta de Gobierno, la cual deberá elevar a la Junta la pertinente ratificación), aprobará la lista provisional de peritos.

 

- Listas provisionales: serán publicadas el viernes 4 de diciembre de 2020. Cada Delegación Territorial publicará la lista de peritos en zona restringida de su Web. Las listas también estarán publicadas en zona restringida de www.geografos.org.

 

Se podrá interponer alegaciones y/o reclamaciones ante la Comisión Permanente del Colegio de Geógrafos, mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dentro del plazo establecido para ello, que se iniciará en el momento de publicar el listado provisional en Web del Colegio de Geógrafos y se prolongará durante los siete días naturales posteriores (hasta el miércoles 11 de diciembre de 2020).

- Listas Definitivas: valoradas las alegaciones y/o reclamaciones presentadas, la Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos (o en su defecto la Comisión permanente de la Junta de Gobierno, la cual deberá elevar a la Junta la pertinente ratificación) aprobará las listas definitivas de peritos judiciales geógrafos, que serán publicadas en www.geografos.org el viernes 16 de diciembre de 2020. Cada delegación territorial publicará el listado que corresponda en su web.

INFORMACIÓN

 

Reglamento de Peritos Judiciales del Colegio de Geógrafos: https://www.geografos.org/wp-content/uploads/2019/05/Reglamento_Registro_Colegiados_Peritos_Judiciales_CG.pdf

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / tel. 688.92.98.96 (laborables de 10 a 13 horas).

 

ANEXO: INSTRUCCIONES PARA EL PERITAJE JUDICIAL

 

1.- Principios generales.

El geógrafo que sea designado perito judicial deberá actuar con la mayor objetividad posible y tendrá en cuenta tanto lo que pueda favorecer como lo que pueda ser susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes. Asimismo, ajustará su actuación a las exigencias de ética u dignidad profesional, con el respeto debido a los derechos de las partes y al interés general. Además, deberá cumplir fielmente los deberes que le imponen la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y otras normas aplicables, dando a conocer al órgano judicial las causas de recusación o de tacha en que pudiera incurrir.

 

2.- Aceptación y desempeño del peritaje.

Antes de prestar su aceptación, el geógrafo deberá comprobar si su especialidad y experiencia comprenden los conocimientos científicos, técnicos o prácticos necesarios para valorar los hechos o circunstancias relevantes del asunto para el que haya sido designado.

Una vez aceptado el encargo, el geógrafo no podrá renunciar salvo causa justificada y aceptada por el órgano judicial correspondiente. La renuncia deberá ser comunicada por el geógrafo al Colegio de Geógrafos. El peritaje deberá desempeñarse personalmente, sin perjuicio de las colaboraciones que pueda solicitar el geógrafo y que, en su caso, sean autorizadas por el órgano judicial correspondiente. El perito deberá emitir su dictamen por escrito en el más breve plazo posible, siempre dentro del que le haya sido fijado por el órgano judicial.

 

3.- Obligaciones colegiales de los geógrafos designados y nombrados peritos judiciales.

Los geógrafos inscritos en la lista de los peritos judiciales deberán comunicar por escrito al Colegio de Geógrafos cada una de las designaciones realizadas a su favor por los juzgados y tribunales, y la aceptación o rechazo del nombramiento. La comunicación comprenderá el órgano judicial, el asunto de que se trate, así como si la designación se ha hecho de oficio o a instancia de parte. Deberán asimismo presentar el dictamen pericial para que sea visado por el Colegio de Geógrafos. El perito judicial estimará sus honorarios ponderando las circunstancias o factores concurrentes en cada caso, como el trabajo profesional realizado, su mayor menor complejidad, y tiempo empleado. La aceptación de una designación por parte de un tribunal o un juzgado implica la obligación de cumplir con la normativa vigente de ámbito estatal y autonómico que corresponda a cada territorio. En algunas Comunidades Autónomas se exige contar con el Seguro de Responsabilidad Civil, y desde el Colegio de Geógrafos se recomienda encarecidamente contar con este tipo de seguro para desarrollar esta actividad, independientemente de las obligaciones normativas.

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio organiza la  Segunda Jornada Técnica de Urbanismo y Género, al objeto formar en esta  materia  a aquellas personas interesadas en la misma y que intervengan o tengan interés en la planificación urbanística de los municipios andaluces. El objetivo es seguir trabajando para que la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo pueda llevarse a la práctica de forma real, así como contrastar la experiencia andaluza con otras experiencias territoriales que complementen lo ya aportado en la primera edición de las Jornadas.

El urbanismo tiene como objetivo la intervención sobre la realidad urbana para dibujar su transformación. Los objetivos precisos de esa intervención han variado mucho a lo largo de los años por lo que no siempre se han adaptado bien al paso del tiempo. Hoy en día la dimensión social ha adquirido una gran importancia, siendo especialmente relevante la perspectiva de género, hasta ahora poco tratada en el urbanismo.

Para una adecuada corrección de las desigualdades de género debe existir un adecuado diagnóstico de las mismas, siendo fundamental llevar a cabo un análisis en el que se identifiquen las causas que las motivan y puedan plantear de esta forma objetivos tendentes a corregirlas. Para llevar a cabo una adecuada identificación y diagnóstico es preciso contar con personal capacitado en analizar, identificar y diagnosticar esas desigualdades y así luego plantear los objetivos adecuados que las corrijan.

Fecha y hora: 19 de noviembre de 10:00 a 13:00 (Online).

La jornada es de carácter gratuita y para poder participar es necesaria la inscripción y la confirmación de la misma en un correo electrónico que recibirá antes de 48 horas.

Inscripciones y más información en https://jornadatecnicaurbanismoygenero.com/

 

 

El objeto general del presente Acuerdo es fortalecer la colaboración entre elEl objeto general del presente Acuerdo es fortalecer la colaboración entre elColegio de Geógrafos -Andalucía y ECOEMBES con el objetivo de fomentar larelación institucional y generar sinergias entre las dos entidades para el fomentode la Economía circular y la lucha contra el cambio climático.

 

 

El Colegio de Geógrafos-Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla con el objeto de establecer el marco de colaboración en la organización y desarrollo de conferencias, coloquios, seminarios y otras actividades que las partes entiendan que resultan adecuadas al objeto de procurar la más amplia y completa interrelación entre el mundo universitario y la sociedad.

 

 

 

Se ha abierto el período de matriculación de la IV Edición del curso "Aplicación de drones a la generación de cartografía, fotogrametría y modelos 3D" cuyos profesores serán D. Ulises Lechuga Velázquez y Aránzazu García Bello, licenciados en Geografía, Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano por la Universidad de Sevilla, Técnico superior de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas, con amplia experiencia en el manejo de aeronaves pilotadas por control remoto y sistemas de información geográfica. Consultores de SigTam Consultores .

El curso dará comienzo el próximo 30 de octubre (dejando abiertas las matrículas el resto del año), se realizará en la modalidad On-Line y tendrá una duración de 50 horas.

Para más información, puede acceder a la Sección de Geocampus

Para inscribirse debe rellenar el formulario de Matriculación, pulse aquí

 

 

 

 

 

 

Se han aprobado nuevas especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.

Más información en el BOE, pulse aquí

 

Defensa de la Profesión del Geógrafo

 

El colegio de Geógrafos ha interpuesto un recurso potestativo de reposición contra la convocatoria y bases del procedimiento de selección para la provisión de personal laboral con cargo al proyecto 'Implementación de la estrategia de desarrollo local participativo para la comarca de la Axarquía' en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 'FEADER' 2014-2020.

 

    

 

El Colegio de Geógrafos-Andalucía acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide con el objeto de que se desarrollen actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a alumnos universitarios.

 

    

 

El Colegio de Geógrafos-Andalucía acaba de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el objeto de promover la organización  conjunta de cursos de postgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, el asesoramiento científico y técnico, la formación y perfeccionamiento de personal docente e investigador, la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, el uso común de instalaciones y cualquier otra actividad que ambas instituciones consideren importantes para el logro de los objetivos del presente convenio.

 

 

 

  

 

El Colegio de Geógrafos ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro para:

- El intercambio de información gráfica y alfanumérica relativa a bienes inmuebles.

- Obtención de la información gráfica catastral, que fuera precisa para la ejecución de los trabajos profesionales mediante acceso por vía telemática.

- Se prevé compromisos con relación asistencia a los clientes que les formulen el correspondiente confección y presentación de declaraciones catastrales, con utilización del asistente de declaraciones y el asistente gráfico, así como para la obtención del Informe de Validación Gráfica.

- Se prevé el desarrollo de las actuaciones dirigidas al establecimiento de un Punto de Información Catastral y a la prestación de servicios mediante éste.

 

Más información en el BOE nº 261 del 2 de octubre de 2020

 

Felicidades a los compañeros que han hecho posible este convenio que nos beneficia a todos los Geógrafos/as.

¡Enhorabuena!

 

 

El 24 de septiembre se celebrará, de forma virtual, la Jornada técnica sobre la implementación de la LISIGE y el urbanismo desde las 12:00 hasta las 17:15.

Previamente a la jornada se celebrará la reunión del GT del Sistema de Información Urbana (SIU).

Enlace a la reunión y programa

Acceder como colegiado o colegiada