La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha trabajado durante estos meses de pandemia en una estrategia para sumar actores a las líneas de trabajo para la recuperación de los municipios andaluces en tiempos del Covid-19. Para ello, los órganos de Gobierno --Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista andaluz--, las 16 comisiones y personas expertas "han sumado su inteligencia para construir un municipalismo comprometido con una gobernanza multinivel".

Según informa la institución en una nota de prensa, en el marco de investigación-acción-participación que se ha llevado a cabo desde la FAMP, y gracias al cual hoy se cuenta ya con la hoja de ruta para favorecer la reconstrucción social y económica de los municipios en Andalucía, "se ha contado con una serie de actores que han sumado sus saberes y experiencias por el bien común".

Así, a partir de septiembre, se va a propiciar la firma de acuerdos de colaboración que ayuden a sumar sinergias y compartir ideas que ayuden a los municipios a la recuperación para impulsar el desarrollo sostenible de sus territorios, y ello requiere "una importante labor de comunicación y escucha activa".

Los Colegios Andaluces de Ambientólogos y Geógrafos, el Consejo Andaluz de Trabajo Social, Los Colegios de Psicologos de Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) y/o Red Eléctrica de España (REE) son algunas de estas entidades.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que "la colaboración con estas entidades públicas y privadas es una muestra de la filosofía de acción en clave de gobernanza multinivel que estamos implementando desde la FAMP gracias a la cual podremos dar respuesta a las demandas de nuestros adheridos generando herramientas y procedimientos que contribuyan a hacer realidad la reconstrucción social y económica de nuestros municipios de la forma más eficaz y eficiente".

"Asimismo, y fruto de todo lo aprendido durante estos últimos meses, mantendremos activo un Observatorio Permanente para medir el impacto de las medidas incluidas en la hoja de ruta de la FAMP", ha indicado.

Fuente: lavanguardia.com

 

Transición hídrica y cambio global, del diagnóstico a la acción es el lema de esta undécima edición del Congreso Ibérico, que reúne a investigadores, profesionales y agentes sociales de toda la península ibérica y el mundo que contribuyen para alcanzar un cambio de paradigma en la gestión del agua. Conocerás los últimos avances y trabajos realizados en torno a una transición hídrica justa, soluciones basadas en la naturaleza, gobernanza, comunicación y nuevos enfoques en la planificación hidrológica.

Temáticas:

AT1. Transición Hídrica

AT2. Soluciones basadas en la naturaleza y otros enfoques innovadores

AT3. Gobernanza, educación y comunicación

AT4. De los ETI a los programas de medidas

¿CUÁNDO?

El Congreso tendrá lugar los días jueves 3, viernes 4, lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de septiembre en horarios alternos de mañana y tarde, sesiones de 1 hora y media de duración, con el fin de facilitar vuestra asistencia.

Para conocer las nuevas cuotas de inscripción, pulse en el siguiente enlace

Más información sobre el congreso en http://congresoiberico.org

CALENDARIO DEL CONGRESO

 

 

El servicio de atención al colegiado permanecerá activo durante todo el mes de agosto, debido a las vacaciones del personal técnico establecemos el siguiente calendario:

  • Del 3 al 10 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Del 11 al 23 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Del 24 al 30 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quedando suspendida la atención telefónica del 11 al 23 de agosto.

 

 

En el BOJA numero 145 de hoy 29 de julio de 2020, se ha publicado la Resolución de 20 de julio de 2020, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se aprueban las listas definitivas de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, relativas al proceso selectivo de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, opción Geografía, de la Administración General de la Junta de Andalucía (A1.2013), correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2017.

La fecha de examen será el próximo 9 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, en el Aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública, sito en el Antiguo Pabellón de Puerto Rico, C/ Johannes Kepler, núm. 3 (esquina con C/ Tomás Alba Edison), Isla de la Cartuja, Sevilla.

En el siguiente enlace podrá consultar el boletín.

 

 

Se ha publicado una oferta nueva de empleo en la provincia de Sevilla que podrá consultar en la sección de Empleo, otras ofertas de empleo, accediendo con su usuario y contraseña.

 

Enlace a la oferta

 

Ayer 18 de junio, la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos participó en la Jornada de Presentación Técnica del Anteproyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA) junto a los colegios profesionales de Ambientólogos, Biólogos e Ingenieros en Geodesia y Topografía.

Dentro de unos días, publicaremos el vídeo de esta Jornada para que aquellos colegiados que no tuvieron oportunidad de participar de la jornada, puedan verla y estar informados de lo que se dijo.

Nuestro Presidente, Eduardo Ramírez Moreno, agradeció a los colegiados que se han dirigido al colegio para trasladar sus observaciones a la norma, y se centró en anunciar la remisión de sugerencias al anteproyecto de Ley por parte del COLEGIO, fundamentalmente en la solicitud de:

  • Incorporar estudios de Movilidad en la planificación territorial y urbanística.
  • La modificación de los artículos que expresamente omiten la Cartografía como documentación básica en los documentos de planeamiento.
  • La regulación expresa del establecimiento de estándares interoperables, abiertos y normalizados para la Cartografía de Ordenación.
  • La continuidad del Colegio en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo y su ampliación a la Comisiones Provinciales.

 

 

Hoy se ha publicado en BOJA el listado provisional de admitidos y excluidos del Cuerpo Superior Facultativo Geografía (A1.2013), correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018, convocatoria de acceso libre y proceso ordinario, así como también se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos del Cuerpo Superior Facultativo Geografía (A1.2013), correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019, convocatoria de acceso libre y proceso de estabilización.

Listado provisional de admitidos y excluídos correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018 (acceso libre).

Listado provisional de admitidos y excluídos correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019 (acceso libre y proceso de estabilización).

 

Podéis consultar las publicaciones en BOJA en los siguientes enlaces:

Resolución de 8 de junio de 2020, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se aprueban las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, relativas al proceso selectivo de acceso libre para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, opción Geografía, de la Administración General de la Junta de Andalucía (A1.2013), correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2017 (BOJA nº 115 de 17 de junio de 2020)

 

Resolución de 8 de junio de 2020, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se aprueban las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, relativas al proceso selectivo de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, opción Geografía, de la Administración General de la Junta de Andalucía (A1.2013), para estabilización de empleo temporal en cumplimiento del Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, y del Decreto 406/2019, de 5 de marzo. (BOJA nº 115 de 17 de junio de 2020)

 

 

 

El Colegio de Geógrafos ha presentado un recurso potestativo de reposición y subsidiariamente un recurso especial en materia de contratación pública, contra el contrato de servicio del Ayuntamiento de Puente Genil, para la realización de los trabajos previos necesarios para identiicar y describir los caminos rurales del término municipal de Puente Genil, para poder concluir, tras posterior procedimiento administrativo correspondiente, en la elaboración del "Inventario de caminos rurales de dóminio público del término municipal de Puente Genil", así como los Pliegos de prescripciones técnicas y claúsulas administrativas.

 

 

El Colegio de Geógrafos-Andalucía, además de asistir a la reunión convocada por la Consejera de Fomento, Infraestrura y Ordenación del Territorio junto a los representantes de los restantes colegios profesionales y abrir un proceso de recogida de sugerencias a este anteproyecto, al conjunto de colegiados, mantendrá reuniones específicas con representantes de la Consejeria para trasladarles un documento donde se aúnan las aportaciones del Colegio de Geógrafos a la nueva Ley de Impulso de para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

 

 

Los Geógrafos como actores claves en la hoja de ruta post Covid-19 en los municipios de Andalucía.


El Colegio Profesional ha sido invitado como participante activo en el grupo de trabajo para la reconstrucción socioeconómica de los municipios de Andalucía liderado por la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía.


En la intervención realizada por el presidente del Colegio de Geógrafos-Andalucía, Eduardo Ramírez, destacó a los asistente las aptitudes profesionales del Geógrafo para abordar la planificación y consecución de las estrategias municipales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; desde la Planificación Territorial hasta el Desarrollo Local, pasando por el Urbanismo, la Movilidad y el Medio Ambiente, el Geógrafo como técnico competente aporta una visión transversal relevante que conjuga con la aplicación de Tecnologías de la Información Geográficas.

El presidente insistió en la necesidad de la GEOLOCALIZACIÓN DEL ENTORNO PRODUCTIVO en las administraciones locales como herramienta para la reconstrucción socioeconómica post COVID-19.

 

 

Se ha abierto el período de matriculación de la 4ª Edición actualizada del curso GML: Coordinación Registro-Catastro cuyos profesores serán Dña. Ana Ramírez Torres, Licenciada en Geografía por la Unversidad de Sevilla, Master en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla, Master oficial de Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es parte del equipo de CEO- GEOMALANDAR, y D. Eduardo Ramírez Moreno, Licenciado en Geografía. Universidad de Sevilla. Postgrado Experto Universitario en Sistemas de Información Geográfica. UNIA. Postgrado Experto Universitario en Administración Pública- US. Miembro del grupo de investigación RNM- 177: Ordenación del Litoral y Tecnologías de Información territorial. Es Jefe de Servicio de Gestión Tributaria de la Mancomunidad de Servicios La Vega.

El curso dará comienzo el próximo 18 de mayo, se realizará en la modalidad On-Line y tendrá una duración de 50 horas.

Para más información, puede acceder a la Sección de Geocampus

Las matrículas quedará interrumpidas hasta el 14 de septiembre.

 

 

 

 

 

Acceder como colegiado o colegiada