III Marcha en Bici por un pulmón verde para Málaga en los antiguos terrenos de Repsol

El próximo sábado 28 de abril se ha programado la III Marcha en Bici por un Pulmón Verde para Málaga en los antiguos terrenos de Repsol. La salida será desde el Ayuntamiento de Málaga a las 10:30 y se realizarán dos paradas:

  • Parada intermedia en el IES Huelin a las 11:45 
  • Llegada a los antiguos terrenos de Repsol a la 13:00

Organizan Ruedas Redondas y Bosque Urbano de Málaga BUM en colaboración con la Mesa por un Bosque Urbano IES Huelin. 

 

 

 

Nuevo catálogo de cursos que se impartirá a lo largo del segundo trimestre de 2018 en la plataforma

formativa Geocampus.

 

Tres cursos de 21 horas de duración, modalidad online.

La relación de cursos es la siguiente:

  • Planes Municipales de Vivienda y Suelo (1ª ed): del 07 al 18 de mayo

 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado la jornada “Agenda Urbana de Andalucía” que se celebrará el próximo lunes 23 de Abril de 2018 en Sevilla.

Las Agendas Urbanas constituyen una herramienta innovadora para planificar el futuro de las áreas urbanas en un contexto complejo, de profundos cambios, en el que las ciudades están llamadas a desempeñar un claro liderazgo.

Naciones Unidas ha aprobado la Nueva Agenda Urbana en la cumbre celebrada en Quito a finales de 2016. También la U.E. ha establecido la Agenda Urbana Europea a través del Pacto de Ámsterdam, que obliga a los estados miembros a elaborar este tipo de herramienta. De ahí que el Gobierno de la Nación trabaje en estos momentos en la elaboración de la Agenda Urbana Española.

Para aquellos que estén interesados en asistir, deberán realizar su inscripción en el siguiente enlace (plazas limitadas).

 

 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha convocado la XXII Edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente, mediante la Orden de 12 de marzo de 2018, publicada en el BOJA nº 54 de 12 de marzo de 2018, con objeto de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

La convocatoria para la presentación de candidaturas finaliza el jueves 3 de mayo.

Puede encontrar información sobre las bases de la convocatoria en la web de esta Consejería, en el siguiente enlace www.juntadeandalucia.es/medioambiente/PAMA , desde donde podrá realizar la presentación de candidaturas mediante procedimiento telemático.

 

Del 24 al 27 de Mayo tendrán lugar, en el Jardín Histórico de la Concepción de Málaga, las Jornadas Internacionales de Arboricultura, organizado por la AEA, Asociación Española de Arboricultura.

Esta es una gran oportunidad para conocer de primera mano la arboricultura moderna para utilizar los conocimientos adquiridos en nuestro entorno que tanto está siendo maltratado por desconocimiento o incompetencia.

Adjuntamos programa de actividades y, en caso de necesitar más información, pueden ver el enlace https://aearboricultura.org/jornadas2018/.

 

Apreciados amigos y compañeros, la Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos-Andalucía y el Consejo de Redacción de Andalucía Geográfica tenemos la satisfacción de invitaros a la presentación del número 11 de esta revista, con el que se inicia la etapa electrónica de la misma.

 
Está dedicado, de manera monográfica, a la Movilidad sostenible en Andalucía, y tendrá lugar mañana jueves 22 de marzo en el Centro Cívico Casa de las Columnas, en la C/ Pureza nº. 79 de Sevilla, a las 19 h.
 
Esperamos contar con vuestra asistencia.
 
Saludos cordiales.
 
Colegio de Geógrafos-Andalucía
 

 

Las mujeres están ocupando espacios cada vez más destacados e influyentes en la sociedad española, y muy especialmente en el campo de la protección del medio ambiente. Este es un listado de algunas de las más relevantes y que, por encima del cargo, mantienen vivo su compromiso. No están todas las que son; pero sí son todas las que están.

Si quieres saber más, pulsa en este enlace

 

 

 

 

Estimados compañeros y compañeras,

Se ha publicado una nueva oferta de empleo en la Sección de Otras ofertas de empleo.

Para poder consultarla, solo debe registrarse con su usuario y contraseña.

Saludos, 

 

Colegio de Geógrafos-Andalucía

La Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga ha programado una actividad para dar a conocer entre los colectivos profesionales ligados a la ordenación del territorio la riqueza patrimonial vinculada a lagares y sistemas hidráulicos existente en los Montes de Málaga y sin consideración por parte de las distintas figuras de ordenación y protección.

La asociación invita a los colegiados a esta actividad cuyo programa les adjunto (no se necesita inscripción previa):

 

Salida, Sábado 7 de abril de 2018

Itinerario

  1. Lugar de encuentro. Club Hípico. Hora: 9:30
  1. Primera visita: lagar de Almendrales (Partido Rural de Almendrales)
  1. Segunda visita: lagar Pro de Abajo (Partido Rural de Santa Catalina)
  1. Tercera visita: lagar Pro de Arriba o Casa de Encina la Zorra (Partido Rural de Santa Catalina).

Notas y recomendaciones:

  • La hora prevista de finalización de la salida es entre las 18:00 y 19:00 horas.
  • Es necesario vehículo, aunque no 4x4 ya que el carril está en buen estado.
  • Botas de campo o zapatillas de deportes. Hay algunos tramos de acceso a los lagares con algo de dificultad.
  • Llevar comida y bebida ya que comeremos en algún punto de la segunda visita.
  • Llevar linterna o frontal para quien lo desee poder ver el interior de las minas y otras infraestructuras hidráulicas.

 

Mª Luisa Gómez Moreno

Vicepresidenta Asociación Amigos del Parque Natural Montes de Málaga

 

Web Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga

 

 

Existe un gran vacío de información sobre el papel de la mujer en la geografía y en particular en la historia de la cartografía. Su contribución al conocimiento del mundo a través de la geografía, como científicas, cartógrafas y exploradoras ha sido ensombrecida por los condicionamientos sociales como en tantas otras disciplinas a lo largo de la historia.

Durante la Alta Edad Media, sólo en los conventos y abadías las mujeres podían realizar tareas intelectuales. El trabajo de las monjas calígrafas e iluminadoras fue importantísimo.

Si quiere leer más, pulse aquí

La Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga ha suspendido por problemas meteorológicos la salida de campo programada para mañana domingo 11 de marzo.

Próximamente se comunicará la nueva fecha para realizar dicha salida.

Muchas gracias a todos,

Web Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga