Se ha publicado una oferta nueva de empleo en la provincia de Sevilla que podrá consultar en la sección de Empleo, otras ofertas de empleo, accediendo con su usuario y contraseña.

 

Enlace a la oferta

 

Ayer 18 de junio, la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos participó en la Jornada de Presentación Técnica del Anteproyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA) junto a los colegios profesionales de Ambientólogos, Biólogos e Ingenieros en Geodesia y Topografía.

Dentro de unos días, publicaremos el vídeo de esta Jornada para que aquellos colegiados que no tuvieron oportunidad de participar de la jornada, puedan verla y estar informados de lo que se dijo.

Nuestro Presidente, Eduardo Ramírez Moreno, agradeció a los colegiados que se han dirigido al colegio para trasladar sus observaciones a la norma, y se centró en anunciar la remisión de sugerencias al anteproyecto de Ley por parte del COLEGIO, fundamentalmente en la solicitud de:

  • Incorporar estudios de Movilidad en la planificación territorial y urbanística.
  • La modificación de los artículos que expresamente omiten la Cartografía como documentación básica en los documentos de planeamiento.
  • La regulación expresa del establecimiento de estándares interoperables, abiertos y normalizados para la Cartografía de Ordenación.
  • La continuidad del Colegio en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo y su ampliación a la Comisiones Provinciales.

 

 

Hoy se ha publicado en BOJA el listado provisional de admitidos y excluidos del Cuerpo Superior Facultativo Geografía (A1.2013), correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018, convocatoria de acceso libre y proceso ordinario, así como también se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos del Cuerpo Superior Facultativo Geografía (A1.2013), correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019, convocatoria de acceso libre y proceso de estabilización.

Listado provisional de admitidos y excluídos correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2018 (acceso libre).

Listado provisional de admitidos y excluídos correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019 (acceso libre y proceso de estabilización).

 

Podéis consultar las publicaciones en BOJA en los siguientes enlaces:

Resolución de 8 de junio de 2020, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se aprueban las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, relativas al proceso selectivo de acceso libre para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, opción Geografía, de la Administración General de la Junta de Andalucía (A1.2013), correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2017 (BOJA nº 115 de 17 de junio de 2020)

 

Resolución de 8 de junio de 2020, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se aprueban las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, relativas al proceso selectivo de acceso libre, para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, opción Geografía, de la Administración General de la Junta de Andalucía (A1.2013), para estabilización de empleo temporal en cumplimiento del Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, y del Decreto 406/2019, de 5 de marzo. (BOJA nº 115 de 17 de junio de 2020)

 

 

 

El Colegio de Geógrafos ha presentado un recurso potestativo de reposición y subsidiariamente un recurso especial en materia de contratación pública, contra el contrato de servicio del Ayuntamiento de Puente Genil, para la realización de los trabajos previos necesarios para identiicar y describir los caminos rurales del término municipal de Puente Genil, para poder concluir, tras posterior procedimiento administrativo correspondiente, en la elaboración del "Inventario de caminos rurales de dóminio público del término municipal de Puente Genil", así como los Pliegos de prescripciones técnicas y claúsulas administrativas.

 

 

El Colegio de Geógrafos-Andalucía, además de asistir a la reunión convocada por la Consejera de Fomento, Infraestrura y Ordenación del Territorio junto a los representantes de los restantes colegios profesionales y abrir un proceso de recogida de sugerencias a este anteproyecto, al conjunto de colegiados, mantendrá reuniones específicas con representantes de la Consejeria para trasladarles un documento donde se aúnan las aportaciones del Colegio de Geógrafos a la nueva Ley de Impulso de para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

 

 

Los Geógrafos como actores claves en la hoja de ruta post Covid-19 en los municipios de Andalucía.


El Colegio Profesional ha sido invitado como participante activo en el grupo de trabajo para la reconstrucción socioeconómica de los municipios de Andalucía liderado por la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía.


En la intervención realizada por el presidente del Colegio de Geógrafos-Andalucía, Eduardo Ramírez, destacó a los asistente las aptitudes profesionales del Geógrafo para abordar la planificación y consecución de las estrategias municipales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; desde la Planificación Territorial hasta el Desarrollo Local, pasando por el Urbanismo, la Movilidad y el Medio Ambiente, el Geógrafo como técnico competente aporta una visión transversal relevante que conjuga con la aplicación de Tecnologías de la Información Geográficas.

El presidente insistió en la necesidad de la GEOLOCALIZACIÓN DEL ENTORNO PRODUCTIVO en las administraciones locales como herramienta para la reconstrucción socioeconómica post COVID-19.

 

 

Se ha abierto el período de matriculación de la 4ª Edición actualizada del curso GML: Coordinación Registro-Catastro cuyos profesores serán Dña. Ana Ramírez Torres, Licenciada en Geografía por la Unversidad de Sevilla, Master en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla, Master oficial de Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Es parte del equipo de CEO- GEOMALANDAR, y D. Eduardo Ramírez Moreno, Licenciado en Geografía. Universidad de Sevilla. Postgrado Experto Universitario en Sistemas de Información Geográfica. UNIA. Postgrado Experto Universitario en Administración Pública- US. Miembro del grupo de investigación RNM- 177: Ordenación del Litoral y Tecnologías de Información territorial. Es Jefe de Servicio de Gestión Tributaria de la Mancomunidad de Servicios La Vega.

El curso dará comienzo el próximo 18 de mayo, se realizará en la modalidad On-Line y tendrá una duración de 50 horas.

Para más información, puede acceder a la Sección de Geocampus

Para inscribirse debe rellenar el formulario de matriculación, pulse aquí

 

 

 

 

 

 

Miembros y colaboradores del grupo de investigación Health & Territory Research (HTR) de la US han puesto en marcha la iniciativa ‘Evaluación de los Efectos del Confinamiento por el COVID19: Supresión del Contacto con el Exterior (GreenCOVID)’, con la que pretenden generar evidencia sobre las consecuencias del confinamiento y la privación del contacto con la naturaleza en la población en España. Se espera así conocer el afrontamiento de esta situación inédita y las consecuencias en el bienestar y la calidad de vida

Algunas de las medidas dictadas por el Gobierno de España para afrontar esta situación de crisis sanitaria están teniendo un gran impacto en la vida de los ciudadanos desde diversos puntos de vista: sanitario, socioeconómico y ambiental, entre otros. A pesar de la necesidad y utilidad de la información epidemiológica, existe una carencia de información que permita comprender la actual situación de los ciudadanos, infectados o no por el COVID19, y el modo en que dichas medidas les están afectando. 

Por todo ello, el objetivo del proyecto GreenCOVID es evaluar los efectos del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19 en la calidad de vida y el bienestar emocional de la población general en España. Concretamente, se pretende evaluar por una parte las características y condiciones de los domicilios de residencia, su relación con los familiares y con el espacio exterior, la relación con el espacio exterior y la naturaleza. Y, por otra, las consecuencias de la Pandemia COVID19 sobre la calidad de vida y el bienestar emocional de la población española.
 
Las consecuencias que dicha pandemia está provocando en España y en la vida diaria de la sociedad en su conjunto hacen de este un momento único para ser investigado y analizado desde una perspectiva interdisciplinar, holística e integradora. Los resultados alcanzados por este estudio servirán para investigaciones científicas aplicadas que generen evidencias. 

Para alcanzar estos objetivos, se realizará una gran encuesta entre pacientes de toda España que será desarrollada a cargo de los investigadores del grupo Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla. El grupo tiene una importante trayectoria en estudios epidemiológicos y de calidad de vida de la población general, así como en grupos concretos (personas con discapacidad, con trastornos mentales, con enfermedades reumáticas o con migraña).

Colabora rellenando esta encuesta, elaborada en base a la situación actual y a la experiencia acumulada desde HTR, ha sido lanzada a partir del día 8 de abril de 2020.

 

 

Se ha abierto el período de Matriculación de la 3ª Edición del curso Introducción a QGIS 3.x cuyo profesor será D. Agustín López Rodríguez, Licenciado en Geografía por la Unversidad de Sevilla. Máster en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación Territorial y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla. Tiene una extensa experiencia profesional en el manejo de herramientas SIG, habiendo trabajado tanto con herramientas comerciales (Arc GIS,Smallwolrd...) como con herramientas de sotfware libre (GvSIG, Qgis, Kosmos...). Ha desempeñado labores de geógrafo en campos tan diversos como el urbanismo, el medioambiente, sector eléctrico o la cartografía divulgativa. Actualmente desarrolla su labor como "freelance".

El curso dará comienzo el próximo 20 de abril, se realizará en la modalidad On-Line y tendrá una duración de 50 horas.

Para más información, puede acceder a la Sección de Geocampus

Para inscribirse debe rellenar el formulario de Matriculación, pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

Este año 2020 se conmemora el 150 aniversario de la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El IGN corona 150 años de intenso trabajo llenos de proyectos, ideas, tareas y resultados, siempre al servicio de la sociedad, observando, midiendo, analizando y representando el mundo que nos rodea.

El Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional se une a esta conmemoración organizando actividades: participación en la feria del libro, organización de una exposición, conferencias, publicaciones especiales, etc.

Se ha incluido en la web del Instituto Geográfico Nacional una nueva sección con motivo de la celebración del 150 aniversario donde se informará de todos los actos y eventos que se llevarán a cabo. En esta sección se publicarán los actos, exposiciones, congresos, conferencias, fotografías e Imágenes y documentación relacionada con la historia del IGN, sus actividades y su 150º aniversario.

Una de las actividades previstas consiste en un ciclo de 17 conferencias, abierto al público en general, a desarrollar a lo largo de todo el año. Dicho ciclo consta de dos programas que se celebrarán en paralelo en la sede central del Instituto Geográfico (Calle General Ibáñez de Ibero, nº 3, Madrid) y en el Real Observatorio de Madrid (Calle Alfonso XII, nº3, Madrid).

Si quieres consultar el Programa de Conferencias, pulsa en el siguiente enlace.

--

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

Como en ediciones anteriores, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), desde el Colegio de Geógrafos queremos realizar nuestra particular aportación con diferentes acciones:

  1. Cambiando el color de nuestro logo, en homenaje a todas las geógrafas que viven la Geografía como una profesión actual, activa y comprometida con la sociedad.
  2. Elaborando un breve diagnóstico sobre cuál es la situación de las geógrafas en el contexto de nuestro propio Colegio y en ámbitos cercanos. Se incorporan las conclusiones y análisis específicos de las geógrafas en el último Informe de Perfiles Profesionales, publicado el año pasado. [PDF]
  3. Manteniendo la apuesta para que nuestro colectivo no tenga techo de cristal ni brecha salarial: que geógrafas y geógrafos trabajemos codo con codo, sacando adelante los proyectos de manera conjunta y colegiada. Aunque solo sea meramente indicativo, el 54% de la Junta de Gobierno del Colegio está integrada por mujeres, que ocupan cargos de relevancia como la Tesorería y están presentes en la Comisión Permanente del Colegio. Y esto se reproduce en nuestras Juntas de Gobierno de Delegaciones Territoriales, en algunas de las cuales, como Galicia, el porcentaje de mujeres supera el 70% de los componentes. En conjunto, el 41 % de los integrantes de las Juntas de Gobierno son mujeres.
  4. Apoyando públicamente iniciativas que visibilizan a la mujer en general y a las geógrafas en particular. En esta ocasión queremos resaltar el proyecto “Las calles de las Mujeres” desarrollado por GeoChicasOMS. Se trata de un proyecto colaborativo para elaborar un mapa de las calles con nombres de mujeres, identificando la importancia que tienen estos nombres femeninos en el espacio público de las ciudades. Se pueden ver los resultados en: https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/

Si alguna persona está interesada en montar un taller que permita seguir construyendo este mapa, aquí están explicados todos los pasos. ¡Os animamos a participar!

Acceder como colegiado o colegiada