DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

Como en ediciones anteriores, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), desde el Colegio de Geógrafos queremos realizar nuestra particular aportación con diferentes acciones:

  1. Cambiando el color de nuestro logo, en homenaje a todas las geógrafas que viven la Geografía como una profesión actual, activa y comprometida con la sociedad.
  2. Elaborando un breve diagnóstico sobre cuál es la situación de las geógrafas en el contexto de nuestro propio Colegio y en ámbitos cercanos. Se incorporan las conclusiones y análisis específicos de las geógrafas en el último Informe de Perfiles Profesionales, publicado el año pasado. [PDF]
  3. Manteniendo la apuesta para que nuestro colectivo no tenga techo de cristal ni brecha salarial: que geógrafas y geógrafos trabajemos codo con codo, sacando adelante los proyectos de manera conjunta y colegiada. Aunque solo sea meramente indicativo, el 54% de la Junta de Gobierno del Colegio está integrada por mujeres, que ocupan cargos de relevancia como la Tesorería y están presentes en la Comisión Permanente del Colegio. Y esto se reproduce en nuestras Juntas de Gobierno de Delegaciones Territoriales, en algunas de las cuales, como Galicia, el porcentaje de mujeres supera el 70% de los componentes. En conjunto, el 41 % de los integrantes de las Juntas de Gobierno son mujeres.
  4. Apoyando públicamente iniciativas que visibilizan a la mujer en general y a las geógrafas en particular. En esta ocasión queremos resaltar el proyecto “Las calles de las Mujeres” desarrollado por GeoChicasOMS. Se trata de un proyecto colaborativo para elaborar un mapa de las calles con nombres de mujeres, identificando la importancia que tienen estos nombres femeninos en el espacio público de las ciudades. Se pueden ver los resultados en: https://geochicasosm.github.io/lascallesdelasmujeres/

Si alguna persona está interesada en montar un taller que permita seguir construyendo este mapa, aquí están explicados todos los pasos. ¡Os animamos a participar!

Acceder como colegiado o colegiada