Torralbo, en rueda de prensa junto con la ediles de Málaga Ahora Isabel Jiménez y Rosa Galindo; miembros del Foro de Sostenibilidad de la formación, de la plataforma por el Bosque Urbano; y la parlamentaria andaluza de Equo en el grupo Podemos, Carmen Molina, ha afirmado que "los informes de la Sareb nos dan la razón y certifican que la alta contaminación de lo terrenos impide cualquier tipo de construcción".

En este sentido, Torralbo ha señalado que fue en junio cuando presentaron los resultados de varias analíticas encargadas a diversos laboratorios homologados, "pese a las trabas que trató de imponer el gobierno municipal".

Para la portavoz de Málaga Ahora, "los resultados eran tajantes: tras 35 años de actividad de almacenaje de hidrocarburos, los terrenos presentaban índices de contaminación muy por encima de los legalmente permitidos en la actualidad para llevar a cabo cualquier tipo de construcción".

Asimismo, ha añadido que en plena coincidencia con Málaga Ahora, "los resultados que la Sareb, propietaria de parte de los terrenos, no dejan margen a la duda". "No solo eso, -ha continuado- sino que todos los expertos indican que, tal y como Málaga Ahora y la plataforma ciudadana por el Bosque Urbano no se han cansado de repetir, la manera más eficaz, y de lejos la más económica y segura, para la descontaminación es la 'fitorremediación', esto es, el uso de vegetales".

Torralbo ha incidido en la "importancia de los análisis", ahora "refrendados por la Sareb", ya que "de este modo se pone freno a las intenciones del PP para construir un enorme complejo residencial, que incluye cuatro torres de apartamentos y un centro comercial, un proyecto para el que contaba con el apoyo de Ciudadanos siempre y cuando rebajara levemente su impacto".

Asimismo, ha recordado que, frente a ello, el resto de grupos en el Ayuntamiento, en sintonía con la plataforma por el Bosque Urbano, "abogan por que los más de 70.000 metros cuadraros de estos terrenos en el distrito de Carretera de Cádiz se transformen en un gran pulmón para la ciudad".

CONSULTA

Por otro lado, Torralbo se ha referido a que "pese los intentos por ocultar la información y los incumplimientos del alcalde, Francisco de la Torre, hoy el futuro bosque urbano de Málaga esté más cerca".

En este sentido, la portavoz municipal de Málaga Ahora ha recordado que ya en enero de 2016 su formación "consiguió que el Pleno aprobara por unanimidad una resolución para que la ciudad celebrara una consulta sobre el futuro de los terrenos y que el gobierno aceptara los resultados como vinculantes".

"En cuanto la plataforma comenzó a movilizarse el alcalde no tuvo reparo en cancelar sin previo aviso la mesa que estaba preparando la consulta, del mismo modo que se había negado a cumplir distintas mociones sobre la descontaminación", ha concluido.

Para más información, pulse en el sigiente enlace